Sales mineralizadas, pretinadas y energizadas

Se puede mejorar el valor nutricional de los forrajes, corregir sus deficiencias nutricionales y optimizar el funcionamiento ruminal, aportando nutrientes directamente al metabolismo animal.
Un suplemento mineral adecuado para el ganado debe tener las siguientes características:

  1. Un mínimo de 1 a 12% de P. En las áreas donde los forrajes tienen concentraciones más bajas del 0.20% de P, los suplementos minerales preferidos tendrán de 6%, 8% a 10% de P.
  2. La relación calcio-fósforo no debe ser mayor a 6:1 aunque el ideal es 2:1.
  3. Una proporción significativa (por ejemplo, 50%) de los requerimientos de los microminerales. En zonas de conocida deficiencia de microminerales, debe proveerse el 100% de estos minerales.
  4. Compuesto de sales minerales de alta calidad, las cuales proveen de mayor disponibilidad biológica de cada elemento. Sin incluir siquiera en niveles bajos aquellas que contengan elementos tóxicos. Por ejemplo, debe evitarse el uso de fosfatos con alto contenido de Fluor o de formularlos de tal forma que el ganado no reciba mas de 30 ó 50 ppm de Fluor en la dieta total.
  5. Suficientemente palatable para asegurar un consumo adecuado con relación a los requerimientos.
  6. Estar respaldado por un fabricante con reputación, con garantías de control de calidad, y exactitud de la información suministrada en la etiqueta del suplemento.
  7. Las partículas deben ser de un tamaño aceptable para que se mezclen bien, sin que las más pequeñas se sedimenten.
  8. Formulado para el área o región en particular, para el nivel de productividad del animal, para el medio ambiente en el cual se proveerá y lo más económicamente posible.Suplemento Mineral es una mezcla mineral completa (Sal Mineralizada).

SAL MINERALIZADA PROTEINADA
Comprende sal de mar, Minerales proteína pura o equivalente

SAL MINERAL ENERGIZADA
Incluye Sal común, MINERALES Y GRASA DE SOBREPASO.

Ya que la alimentación del ganado bovino plantea nuevos retos en la formulación de suplementos nutricionales, GANASAL líder en formulación de mezclas minerales; ha desarrollado una combinación de minerales con , grasa sobrepasante, surgiendo así dos nuevos productos:

Para Cria y para Ceba con PROTEINAS y ENERGIA, este producto se encuentra en el mercado con los nombres de ENERPROT CRIA Y ENERPROT LEVANTE CEBA..

El consumo insuficiente de PROTEINA Y ENERGIA hacen que la vaca movilice rápidamente su reserva corporal, lo que desmejora la condición del animal, influyendo negativamente en la producción de leche, aumento del anestro post-parto y el deterioro de la salud de los animales.

Ventajas al usar minerales con proteína y grasa sobrepasante incorporada

  • Aporta los minerales que el animal necesita.
  • Mejora el balance nutricional y la condición corporal.
  • Mejora la eficiencia reproductiva ayudando a reducir el anestro post-parto.
  • Su consumo influye de manera positiva en la población de folículos, la dinámica folicular, la función del cuerpo lúteo y la secreción de hormonas sexuales como la progesterona y las prostaglandinas, haciendo más eficiente la reproducción.
  • Permite un mejor aprovechamiento del forraje al aportar mayor energía a la ración.
  • Estimula la producción de leche, ya que entre mayor sea la disponibilidad de ácidos grasos de
  • cadena larga, mejor es la capacidad de los rumiantes para producir leche.
  • Aumenta el contenido de grasa en la leche, lo que lleva a terneros mejor alimentados.
  • Usar minerales enriquecidos con proteína y grasa sobrepasante en los terneros destetados ayuda a paliar el stress post-destete.

Uso y Modo de Empleo de ENERPROT CRIA o ENERPROT L C.

  1. Suministrar libremente al ganado, ayudando a su consumo con un poco de melaza al incio cuando fuere necesario.
  2. Si se suministra en comederos individuales dar 80 gramos a 150 grs. de ENERPROT por animal. La cantidad que se deban consumir a diario dependen del producto a utilizar el cual se indica según etapa productiva.

Resultados al usar Minerales Enriquecidos con Proteína y Grasa Sobrepasante

  1. Mayor probabilidad de tener folículos pre-ovulatorios
  2. Mayor oportunidad de ovulación en vacas que consumen grasa durante el postparto
  3. Indicador indirecto del reinicio de la secreción de LH después del parto (Díaz, 2009)

CONCLUSIONES
Identificar las necesidades del sistema de producción y evaluar los recursos disponibles, son pasos necesarios para obtener una respuesta positiva con la aplicación de estas tecnologías.
Optimizar la utilización del forraje disponible es el primer paso, y manejar la suplementación estratégica es el siguiente, para optimizar el rumen y el metabolismo animal a través de los nutrientes de sobrepaso, de ahí la importancia de las sales proteinadas y energizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *